LABORATORIOS


TILAPIA ROJA 
La tilapia es un pez teleósteo del orden perciforme, perteneciente a la familia  Cichlidae, originario de África , habita en la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento.
Son tan antiguos como la historia del hombre, pues en una antiquísima tumba de Egipto fechada en el año 2005 a.n.e se encontraron algunas pinturas que ilustran su captura. Presentan una gran resistencia física, un crecimiento acelerado, alta productividad, adaptación al cautiverio, aceptación de una amplia gama de alimentos y carne de excelente calidad.
Estos peces viven en aguas cálidas y su optimo desarrollo se logra en temperaturas superiores a los 20° C. La temperatura critica inferior esta alrededor de los 12 – 13° C. Otra caracteristicá por la que es facíl su cultivo es que viven tanto en aguas dulces como salobres e incluso pueden acostumbrarse a las aguas poco oxigenadas
Según Huet, (1978), la ubicación taxonómica de la especie es la siguiente:


  • Phylum chordata
  • Subphilum vertebrata
  • Superclase gnatostomata
  • Serie pises
  • Clase actinopterygil
  • Orden perciformes
  • Suborden ciclidae
  • Familia tilapias y Oreochromis.

Originaria de África, se encuentra ampliamente distribuida por el sudeste asiático, América Central, Sur del Caribe y el sur de Norteamérica. Son varias especies agrupadas bajo este nombre en común. Las especies existentes pertenecen a los géneros Oreochromis y Tilapia, diferenciados principalmente por la forma de incubar los huevos. Aunque pueden alcanzar un peso de unos 3,0 kg, la talla comercial es de 230 gramos.
La tilapia es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques o en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxígeno, es capaz de utilizar la potencialidad alimenticia de los estanques y puede ser manipulada genéticamente. (Wolhfarth et al., 1990).
Bautista et al. (2004), señalaron que los peces de este género son nativos de África, encontrándome ahora distribuidos en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo. Fueron introducidos a México en 1964, siendo especies eurihalinas (5 a 30 ppm) y euritérmicos (12 a 42 oC). Sus hábitos reproductivos le permiten una sobrevivencia no alcanzada en aquellos peces que ponen decenas o cientos de miles de huevecillos.







LABORATORIO 27 /MAYO/ 2013
en este laboratorio , se realizo una actividad donde pudimos identificar características fundamentales de los peces como forma de dientes , identificamos aletas presentes en su cuerpo y luego de una abertura inferior que se hizo desde el ano hasta llegar cerca a su parte ventral superior
pudimos identificar órganos , con longitud y peso , para luego trazar cortes y obtener dos filetes de la parte izquierda tanto derecha , con fines alimenticios !
a continuación presentaré datos que pudimos obtener después de un breve estudio a el pez (TILAPIA ROJA)

 Peso total : 24.2 gr
 Longitud total : 23 cm
 Longitud standar: 18 cm
 Altura : 9 cm
 Altura orquilla : 3 cm
 Altura aleta caudal : 3.5 cm
 Tipo de dientes : cónicos
 Tipo de boca : frontal
 Tipo de aletas : aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color rojo
 Longitud pre-orbital : 3.0 cm
 Longitud pos-orbital : 2.4 cm
 Peso eviscerado: 41.4 gr
 Peso filete derecho : 43. 3 gr
 Peso filete izquierdo : 42.2 gr
 Peso huevos : sin huevos
 Peso ojos (color) : 2.7 gr / color negro
 Peso agallas : 8.2 gr
 Intestino : 2. 4 gr
 Corazón :  1 gr
 Hígado : 8.7 GR
 Peso huesos : 70 gr
 Hábitat :
 son peces de aguas cálidas , que viven tanto en aguas dulces como saladas
 Alimentación :
 su dieta es amplia y se alimentan de algas bentonicas , fitoplancton, huevos de otras especies de peces y larvas.

 Reproducción :
se produce una incubación bucal ,además de que se cuida la cría en evento al dimurtismo sexual de la especie .






TARÁNTULA


Nombre común
Tarántula
Reino
Animal
Phylum
Artrópodo
Clase
Arácnidos
Familia
Theraphosidae
Nombre científico (género y especie)
Grammostola spatulata ó G. cala
Descripción del animal
Su cuerpo llega a medir entre 1 y 1.5 pulgadas; está cubierto de pelos diminutos y gruesos, tiene 8 patas de color oscuro con anillos rojos.
Aunque en su mayoría son grandes y peludas, esto no alcanza para reconocerlas. Hay algunas especies que son chicas y otras especies grandes.
Los quelíceros (los órganos con que muerden) son más o menos horizontales (en su base) y se mueven paralelamente. Pero lo que definitivamente permite reconocer a una tarántula, son sus patas. El último segmento de las patas, (que se llama tarso) tiene un cepillo de pelos, la escópula, y un penacho de pelos debajo de las uñas que se llama fascículo ungueal. Estos órganos le permiten adherirse a superficies lisas y trepar.
Las hembras son más corpulentas y los machos más flaquitos. ¿La razón? Los machos de las tarántulas deben ser ágiles para caminar y caminar, buscando hembras y eludiendo peligros gracias a sus patas largas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro etc.)
Comen principalmente insectos, pueden ser cucarachas, saltamontes, escarabajos, grillos, todo invertebrado que camine, pero tiene que estar vivo. La actividad de la tarántula y el tamaño del abdomen son los mejores indicadores para saber cuándo tienen hambre. Buscan comida una vez por semana en verano. En invierno, como reducen mucho su actividad, casi no comen.
¿Cómo es su reproducción?
Su reproducción es ovípara, su gestación dura de 45 a 60 días. Durante el verano las hembras depositan sus huevos sobre un grueso "plato de seda". La hembra tapa los huevos con nuevas capas de seda y redondea el saco de huevos, por lo general libre, que cuida celosamente dentro de su cueva. En este período, la hembra no se alimenta y adelgaza mucho. Por lo general, cierra la boca de la cueva con tierra y/o seda.
Número de crías que tiene
De 10 a 30 crías.
Número de reproducciones
Las tarántulas hacen una sola ooteca por año y no ponen demasiados huevos: desde varias decenas hasta algunos pocos cientos, por ooteca. Cuando las arañitas emergen, las madres son muy tolerantes con ellas y ellas entre sí. Estos juveniles se alejan luego de mudar una o más veces.
¿Cuánto viven?
Las tarántulas tienen una vida larga y tranquila. Por ejemplo, las grandes Grammostolas viven hasta 20 años como adultas y tardan 10 en llegar a serlo. Por lo que en cautividad, viven hasta 30 años.
Descripción breve de su comportamiento
Las tarántulas tienen una vida larga y tranquila, son nocturnas y viven generalmente ocultas en cuevas o debajo de piedras. En cambio los machos, cuando se hacen adultos, son vagabundos y se pasan la vida buscando hembras: casi no comen y a menudo son aplastados por ruedas, palos o zapatos.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Su estilo de vida se adapta a varios ecosistemas.
Distribución geográfica de la especie
Esta familia se distribuye principalmente en América, presentando el mayor número de especies en América del Sur. Por su distribución, es posible que estos bichos hayan aparecido sobre la faz de la Tierra hace más de 150 millones de años, cuando aún estaban unidas Africa y América del Sur.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Es importante que cuides que tengan agua fresca siempre; aunque resisten mucho la deshidratación, más vale prevenir que curar.
Mecanismos de adaptación
Pueden vivir en una pecera (sin agua), tierra, piedras y un platito con agua. ¡Ah!, tápala porque trepan (tienen fascículos ungueales y escópulas). Conviene que la pecera tenga un tamaño amplio aunque sin exagerar, ya que naturalmente pasan la mayor parte de su vida en cuevas reducidas. Si es un bicho cavador, conviene hacerle una cueva en la tierra contra el vidrio, así se podrá ver. Si vive debajo de piedra también conviene simularle un refugio donde le puedas ver.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Es un consumidor primario.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
No es una especie en peligro de extinción.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
No es una especie en peligro, pero como parte de la naturaleza estamos obligados a preservarla pues su contribución en la cadena alimenticia es muy importante.












ESCORPIONES

Nombre común: Escorpión emperador, escorpión gigante
Nombre científico: Pandinus imperator
Clase: Arachnida; Orden: Scorpines; Familia: Scorpionidae 
Longevidad: De 5 a 8 años en cautividad
Alimentación: Insectos.
Sociabilidad: Reducida.
Reproducción: Gestación de 9 a 18 meses. 12 crías en promedio. 









CARACOLES

Nombre común
Caracol de tierra
Reino
Animal
Phylum
Molusco (Mollusca)
Clase
Gastrópodo (Gastropoda)
Nombre científico
(género y especie)
Helix aspersa
Descripción del animal
Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos y a la familia de los helícidos; poseen una concha dorsal externa muy visible, de formas y colores variados.
Tienen la concha arrollada en espiral, bien desarrollada y capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Su cuerpo es blando y pegajoso y poseen tentáculos o antenas telescópicas.
En la cabeza se encuentran las antenas y en sus extremidades se encuentran los ojos que son sensibles a la luz y al tacto.
No hay verdaderos oídos sino otocistos, que son órganos auditivos igualmente útiles para el equilibrio del animal.
En la boca del caracol, se encuentra una estructura llamada rádula que está formada por una serie de dientes que deslizan sobre una estructura llamada odontóforo. La función de sus dientes es raspar el alimento como si fuera una lima, para después ser introducido al tubo digestivo y producirse la digestión y asimilación. Si damos de comer a los caracoles en un sin ruido y empleamos un micrófono se podrá escuchar claramente el ruido similar al de frotar una lima.
Estos animales como otros poseen una glándula salival situada en la parte superior de la boca, la cual les ayuda en el proceso de digestión. Segregan una baba viscosa, la limacina, q ue sirve como lubricación y pegamento para subir por zonas inclinadas; también tiene una función protectora para que siempre estén húmedos.
Se desplazan por medio de una estructura musculosa llamada pie, que les permite deslizarse por superficies diversas: rugosas, verticales o lisas.
La abertura por la cual se asoma el pie, recibe el nombre de estoma, el borde que rodea a la misma se le llama peristoma y debajo de éste encontramos la neurostoma.
La parte de adentro de la concha está muy desarrollada, teniendo aparato reproductor, digestivo, excretor y circulatorio.
La masa visceral del caracol se encuentra dentro de la concha envuelta por un llamado manto que se encarga de producir una secreción calcárea que, en contacto con el aire, se endurece rápidamente y le permite reparar daños y crecer. Su crecimiento se manifiesta en forma de líneas en la concha . Se aferra a la concha gracias al músculo columelar y el sentido de giro es de izquierda a derecha.
El corazón es muy rudimentario, tan solo cuenta con un ventrículo y una aurícula.

El peso del Helix aspersa es de unos 8-10 gr. Y su esperanza de vida es de 5 a 6 años. 
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etcétera.)
Es un animal herbívoro, su alimentación está basada en verduras, plantas, incluyendo hierbas aromáticas que son sus predilectas.
A veces se alimentan de hojas cultivadas a las que perforan y pueden causar importantes estragos en los cultivos, sobre todo cuando la plantación es tierna aún. Es por eso que hoy en día están considerados como perjudiciales y se les combate con productos tóxicos.
El caracol de tierra tiene una manera muy peculiar de comer, como no tiene mandíbula no mastica los alimentos sino que los ralla sobre la rádula (forma de lengua o lima dotada de gran cantidad de dientecillos).
¿Cómo es su reproducción?
El caracol de tierra es hermafrodita atípico, este término significa que el animal posee ambos sexos: masculino y femenino. Sin embargo el caracol hembra debe aparearse para ser fecundado, lo que da lugar a comportamientos espectaculares y complicados. Cuando dos caracoles se encuentran, empiezan a acercarse lentamente el uno al otro; luego se alzan el uno contra el otro y frotan sus cuerpos. Durante ese tiempo se acarician los tentáculos y ejecutan un baile gracioso que puede prolongarse por espacio de 10 horas. El caracol tiene un período de incubación entre los 10 y 30 días a partir del apareamiento.
El caracol hembra se conduce como una madre sorprendentemente cuidadosa. Empieza a buscar un lugar propicio para el desarrollo de sus crías, busca un lugar protegido que esté húmedo pero sin llegar a estar inundado, cerca de donde haya alimento en abundancia y en tierra blanda. Al construir el caracol el nido, empieza por barrer la superficie del suelo dejando la tierra al descubierto y luego se sirve de la cabeza para amontonar la tierra y formar una cavidad. Tiene una fuerza impresionante ya que consigue perforar a una profundidad de 8cm. Los huevecillos son depositados en el interior de la cavidad; es un proceso bastante dificultoso, ya que el caracol ha de descansar por un buen espacio de tiempo antes de cubrir cuidadosamente el nido; después el caracol abandonará definitivamente el lugar.
Número de crías que tiene
Cada caracol pone de 70 a 140 huevos. Los entierran en un hoyo, donde permanecen de 15 a 20 días hasta que nacen los pequeños caracolitos. Suelen tener dos reproducciones al año: una en primavera, la otra en otoño.
Descripción breve de su comportamiento
El comportamiento de este animalito es realmente un espectáculo, para nosotros los espectadores suele ser un buen ocio relajante.
Es increíble poder observar su ciclo de vida completo, desde cómo viven, se reproducen, crecen y se alimentan.
Teniendo uno en casa conocerás muchos secretos sobre la vida de este pequeño ser.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Frecuentan de forma natural los jardines y generalmente todos los lugares en los que hay plantas cultivadas.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
En ecosistemas húmedos como: bosques, selvas, etcétera.
El caracol desempeña un papel importante en la escala alimenticia del ecosistema y por eso resultaría muy perjudicial que escaseara.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etcétera.)
La temperatura ideal en que se desarrollan es de los 18 a los 25 grados, con una humedad del 70 al 90 por ciento.
Los caracoles de tierra viven en lugares húmedos; su manera de operar es nocturna, pues esperan a que llegue la húmeda frescura de la noche para salir en busca de alimento.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
La secreción, es decir el "moco o baba" que el caracol va dejando ante sí, le permite la adherencia de su cuerpo a cualquier superficie por la que camina; de esta manera lenta pero segura, el molusco puede pasearse por donde quiera, aun en contra de las leyes de gravedad.
En tiempo de calor o sequía y al no encontrar una superficie húmeda para hidratarse, puede llegar a secarse totalmente. Algunas veces se esconden bajo una capa de hojas o se cubren de musgo, a la vez que se protegen obstruyendo la concha mediante un fino orificio que evita la pérdida de agua indispensable para su vida, aunque si la humedad es demasiada, el caracol corre peligro de ahogarse.
En cuanto a la reproducción, el caracol no es macho ni hembra pero sí necesita de un compañero/a para acoplarse y generar descendencia.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etcétera.)
No es una especie en peligro de extinción.
Causas por las que se encuentra en esta categoría
En algunas partes del mundo, como Italia y Francia, existe la cría y explotación del caracol terrestre. A esta actividad se le conoce como Helicicultura.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Para tomar en cuenta la conservación del caracol de tierra debemos conocer más sobre las características de este animal e identificar los factores que amenazan su forma de vida, pero sobre todo dar a conocer información que nos ayude a no destruirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario